Cucara-macara

Compañías teatrales de Argentina, Cuba, España y de la República Checa seleccionadas para la 6ta. Feria Internacional de Títeres y Objetos -FITO 2024-

COMUNICADO DE PRENSA.

El equipo de curaduría de la 6ta. Feria Internacional de Títeres y Objetos ha dado a conocer la selección de las agrupaciones internacionales y sus espectáculos que formarán parte de la programación de la 6ta. Feria Internacional de Títeres y Objetos FITO-RD 2024.

Después de una ardua tarea de evaluación de las 87 agrupaciones solicitantes de 24 países de todas las latitudes del mundo, se escogieron agrupaciones de Argentina, Cuba, España, República Checa y de República Dominicana, como país anfitrión.

La convocatoria, lanzada en el mes de diciembre, cerró el sábado 13 de enero y conforme a las bases del llamado, la selección se les comunicó a las agrupaciones escogidas el 23 de enero recién pasado, las que se alegraron al recibir la noticia.

Las compañías elegidas son: Teatro Piedra Libre + Chichina de Argentina, con su espectáculo Cami y el Dragón; de Españas vendrán las compañías, Ñas Teatro con El Faro de los Colores y Luz, Micro y Punto con Celeste; desde Cuba llegará Teatro Retablos con la obra El Ruiseñor; desde la República Checa The Old Actress Theatr con Mowgli, y Los anfitriones Teatro Cúcara-Mácara en presentación de la República Dominicana presentarán su nuevo espectáculo Cantares de Cigarra.

La FITO-RD, está concebida como un moderno concepto de teatro que integra los objetos puros, los de uso cotidiano, transformados en “objetos encontrados”, para generar un nuevo lenguaje que deslumbra y nos transporta a un universo desconocido y apasionante”, al liberar a los objetos de su condición pasiva que la realidad les confiere, e incorporándolos a la escena de manera animada, y nos conecta con las nuevas tendencias mundiales del teatro para la infancia y la juventud.

Esta feria de títeres y objetos se llevará a cabo del 5 al 17 de marzo, realizando funciones simultaneas en prestigiosas salas teatrales púbicas e independientes como lo son la Sala La Dramática del Palacio de Bellas Artes, CHAO Teatro, Teatro Guloya  y NOVA Teatro, respectivamente.

La selección de estos espectáculos garantiza una experiencia rica y diversa para el público escolar y familiar, mostrando la creatividad y el talento de artistas de todo el mundo. La Feria Internacional de Títeres y Objetos se consolida como un espacio para la celebración del arte y la cultura, fomentando el intercambio entre las agrupaciones teatrales de los diversos países que participarán en este festival.

Feria Internacional de Títeres y Objetos-FITO-RD- es una de las principales actividades realizadas por nuestra institución, la Fundación Teatro Cúcara-Mácara. Inc., en la que agrupaciones profesionales, nacionales e internacionales, exhiben espectáculos de títeres, objetos aminados y teatro visual.

Con esta feria el país se suma a la conmemoración del Día Mundial del Teatro de Títeres y del Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud, eventos que promueve la UNESCO a través de la Asociación Internacional del Teatro Para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ) y la Unión Internacional de La Marioneta (UNIMA), por lo que desde ya invitamos a los centros educativos que cada año programan su visita a los teatros a unirse a esta celebración única que promete sorprender y emocionar a grandes y pequeños por igual.

Basilio Nova, reconocido actor, director teatral y titiritero conjuntamente con Ana Giménez Grullón, Productores de la 6ta Feria Internacional de Títeres y Objetos, aseguran estar muy felices y felices con las agrupaciones seleccionadas y los espectáculos que traerán para este singular evento, con el que deslumbrarán a la audiencia con un despliegue inigualable de creatividad y talento teatral, concluye la nota.

Santo Domingo
6 de febrero de 2024.