Cucara-macara

COMUNICADO DE PRENSA 14 FITIJ-RD 2023

La Fundación Teatro Cúcara-Mácara hace de público conocimiento que está abierta la convoca a para el 14 Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (FITIJ-RD), evento que se desarrollara del 13 al 26 de noviembre del 2023, en la República Dominicana.

Conforme lo comunica su director general, Basilio Nova, el llamado deja establecido que en el evento podrán participar agrupaciones y compañías profesionales de teatro para público infantil, juvenil y familiar, de instituciones públicas, privadas o independientes.

El evento se ha erigido como el más importante acontecimiento teatral para niños, niñas, jóvenes y público familiar del país; así como en uno de los principales festivales teatrales del área del Caribe y Centro América.

El acontecimiento teatral tiene como objetivos los siguientes:

• Ayudar a satisfacer la demanda de actividades teatrales para público familiar que hemos detectado en toda la geografía del territorio nacional dominicano.
  • Disponer de entradas a bajo costo para garantizar el acceso de niños, niñas y jóvenes, al disfrute de espectáculos teatrales, como un derecho que les asiste, especialmente a los que viven en los sectores marginados.
  • Favorecer la producción escénica nacional de teatro para niños, niñas y jóvenes, tanto en la dramaturgia escrita como en la puesta en escena, con temas y contenidos aptos para esta población.
  • Fomentar la programación de teatro para público escolar y familiar.
  • Generar un espacio de reflexión sobre la importancia del teatro en la escuela y en la sociedad.
  • Promover el país como destino teatral, cultural y turístico importante.
  • Promover el teatro dominicano para la infancia y la juventud a nivel nacional e internacional.
  • Promover y contribuir a la integración y creación del tejido teatral dominicano y latinoamericano a través de la participación en este evento, de elencos profesionales dedicados al teatro para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, provenientes de los distintos países del mundo.
  • Propiciar la creación de nuevos públicos de niñas, niños, adolescente y jóvenes amantes de las artes escénicas, mediante el FITIJ-RD.
  • Reconocer la importancia del teatro en la formación integral de niñas, niños y jóvenes de los niveles inicial y básico del sistema educativo, público y privado, del país.

La recepción de solicitudes de participación queda abierta desde la promulgación de la presente convocatoria, hasta el viernes 15 de julio de 2023, a las 12:00 de la media noche, hora local de República Dominicana. Los resultados de la misma se anunciarán el 31 de julio de 2023.

Premios a otorgar:

• Se otorgarán los Premios FITIJ por categoría, de la siguiente manera:

o Premio FITIJ Mejor Dirección
o Premio FITIJ Mejor Intérprete
o Premio FITIJ Mejor Adaptación
o Premio FITIJ Propuesta

Innovadora
o Premio FITIJ Mejor Espectáculo Infantil
o Premio FITIJ Mejor Espectáculo Juvenil

Las agrupaciones, directores y/o productores interesados en participar pueden solicitar la convocatoria y la ficha de aplicación accediendo a sitio Web: http://www.teatrocucaramacarard.com/convocatorias, o escribir al correo electrónico: infocucaramacarard@gmail.com, solicitando los documentos requeridos.

Santo Domingo, República Dominicana, 20 de abril del 2023.-