Cucara-macara

Añade aquí tu texto de cabecera

El 14 Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud -FITIJ-RD con el mejor teatro para toda la familia.

COMUNICADO DE PRENSA

Con una audiencia de más de 450 personas, niños, niñas, jóvenes y personalidades de distintas instituciones, la Fundación Teatro Cúcara-Mácara, dejó inaugurada la 14 edición de su evento cumbre anual, el Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (FITIJ-RD), en un acto realizado a las 10:30 de la mañana, del pasado miércoles 8 de octubre, en la Sala Manuel Rueda.

“La niña y el Zafaconero”, a cargo del Teatro PieDepuente, una de las agrupaciones dominicanas participantes en el evento, fue la obra con la que se levantó el telón para dejar abierto el que se ha establecido como el mejor evento teatral para publico escolar y familiar en el país, ha dado a conocer el Teatro Cúcara-Mácara, a través de un comunicado de prensa enviado a esta redacción.

Al acto asistieron representantes de varias instituciones, entre las que cabe destacar a la señora Vielka Valenzuela, directora del Centro de Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la señora Vanina Rinaudo, jefa de la Sección Comercial de la Embajada de Argentina acreditada en el país, la señorita Juliana Sánchez, del Departamento de ONGs. del Ministerio de Cultura, los Maestros Dionys Rufino y Julissa Rivera, de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la señora Tania Calderón, del Teatro Escuela Luna, entre otras personalidades del sector teatral y educativo del país.

La programación de esa gran fiesta del teatro familiar lo compone seis espectáculos a cargo de la compañía Omar Alvares Títeres que llega desde Argentina con DiverTítres, una varieté que se ha paseado por varios continentes; Flores de Carolina y Ajonjolí, lo trae Teatro de las Estaciones, de Cuba, después de haber agotado una exitosa gira por Francia; de España nos llegará la Compañía Bachata Rent, que trae su multipremiado espectáculo “Lo que queda de nosotros”, un espectáculo para jóvenes espectadores.

La representación criolla estará a cargo de las agrupaciones PieDepuente con “La Niña y el Zafaconero”, mientras que la agrupación anfitriona, el Teatro Cúcara-Mácara, presentará dos de sus más recientes producciones teatrales para público infantil y juvenil, que serán “¿A qué te sabe la Luna?”  y “Cantares de Cigarra”, respectivamente.

El 14 FITIJ se desarrollará, de manera simultánea, en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito; Sala La Dramática del Palacio de Bellas Artes, Sala Manuel Rueda, ubicada en el Edificio de Escuelas de Bellas Artes de la Plaza del Conservatorio Nacional de Música, en NOVA Teatro, en el Centro Cultural BANRESERVAS, en el Centro Cultural de España y en el Centro de la Cultura de Bonao, ha informado la señora Ana Jiménez Grullón Productora General del FITIJ.

Las agrupaciones internacionales, además de presentar sus obras, dictarán talleres de formación para jóvenes actores, los que se desarrollarán en la Escuela Nacional de Arte Dramático; para los estudiantes de la Modalidad de Bachillerato en Artes, del Instituto de Señoritas   Salome Ureña.

El evento además servirá de plataforma para la realización de conversatorios y encuentros entre creadores dominicanos y latinoamericanos pertenecientes a la Unión Internacional de La Marioneta (UNIMA) y de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ Internacional), de las que el Teatro Cúcara-Mácara forma parte, se informó.

En su breve discurso de apertura, el renombrado actor y productor teatral Basilio Nova, director Artístico del evento, dijo que: “hace catorce años, cuando en el 2010 iniciamos con este evento, eran muy escasas, por no decir ningunas, las obras de teatro de buena calidad para público infantil que se presentaban en nuestros escenarios. Sólo Cúcara-Mácara y el FITIJ éramos quienes traíamos producciones teatrales internacionales con profesionales del teatro para niñas, niños y jóvenes e incluso teatro para bebés, con los que hemos sido pioneros en traer esta modalidad de teatro en boga en Europa y América Latina, manteniendo siempre entradas a bajo costo para el acceso del gran público.

Recordamos hoy que cuando concluía el FITIJ volvía el vacío de teatro para los jóvenes espectadores los que tenían que esperar al próximo año para disfrutar del teatro. Hoy ese panorama ha cambiado significativamente y para bien, porque vemos a jóvenes creadores, dramaturgos, actores y directores, como esta compañía que hoy nos regala su bello espectáculo.

Señores, el mundo de hoy vive momentos de grandes tensiones. Guerras, catástrofes naturales, calentamiento global, migraciones, etc., que provocan grande tristeza a la raza humana, pero los que más sufren las consecuencias de todos estos males son los niños, las niñas y los jóvenes para quienes el futuro se les presenta de manera muy incierta, por lo que me atrevo a decir que solo el arte salvará este mundo, proporci0nandonos momentos de felicidad y de alegría, tal como la hemos sentido esta mañana en este teatro. Es por eso y para eso hacemos teatro, que tenemos el FITIJ, para llevar esa alegría y ese aliento que desean sentir nuestros niños, niñas y jóvenes, concluyó Basilio Nova sus palabras de apertura, marcando a seguidas el inicio de la función que convocó a los presentes.

Santo Domingo, D. N.,

8 de noviembre de 2023.