UN NUEVO DESPERTAR Por Manuel Antonio Morán, Ph.D. Puerto Rico Voz de América del Norte

Manuel Antonio Morán

UN NUEVO DESPERTAR
Por Manuel Antonio Morán, Ph.D.
Puerto Rico
Voz de América del Norte

Hay un nuevo despertar en el continente americano y se oye un fuerte grito de reclamo de paz, libertad, justicia e igualdad. A través de protestas, demostraciones y marchas, los americanos (los de América del Norte, Central, Caribe y Sur), continúan alzando su voz y ejerciendo su derecho de expresión. Reclamos por la paz, por nuestras comunidades indígenas nativas, por los derechos de las mujeres, de las niñas y los niños, por los inmigrantes, por la equidad y diversidad, por el medioambiente, en contra de la pobreza, por cambiar y derrocar líderes y gobiernos corruptos, en fin, la lista es larguísima. Lamentablemente, las injusticias nos arropan y la hora de que los pueblos se unan y alcen sus voces, ha llegado.

La tecnología nos acerca, nos informa y, muchas veces también, nos desinforman. Nos permite comunicarnos instantáneamente. Se fortalece la lucha y las voces se hacen aún más fuertes, con este nuevo recurso global.
A través de la historia vemos que el teatro de títeres y marionetas, fue recurso de entretenimiento, pero también para la protesta, para hacer crítica social contra los poderes establecidos y para denunciar injusticias. Esto continúa hasta el sol de hoy. El teatro de títeres contemporáneo de Las Américas se ha convertido en un gran y efectivo aliado y en un aliciente, que enriquece la lucha y añade volumen y voz a esos reclamos. A través de las redes sociales y otras publicaciones en internet vemos evidenciada la presencia de los títeres en una mayoría de estas manifestaciones y reclamos populares.

La paz es un derecho del ser humano. La paz asegura, en cierto modo, el respeto de todos los otros derechos. Pero de manera especial, hay un vínculo intrínseco entre paz y libertad. El activista estadounidense, Malcom X dijo “No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad.” Y la libertad, es ese estado pleno al que todxs tenemos derecho y lo que caracteriza a casi todas estas luchas.
La gran Madre Teresa de Calcuta dijo que “la paz comienza con una sonrisa”. Los títeres son entes de paz, pues producen ese sentimiento. Agradezcamos y celebremos a los títeres por ayudarnos a expresar nuestros reclamos en la lucha y por brindarnos momentos de sosiego, diversión y felicidad que nos hacen sonreír, que a su vez es el principio de la paz.

Hoy, Día Mundial del Títere, celebremos a los títeres y a quienes los animan porque no nos dejan solos en la búsqueda de un mejor mundo, de un mejor futuro.

MANUEL ANTONIO MORÁN MARTÍNEZ (San Juan, Puerto Rico) Es el Vice-Presidente de UNIMA (Union Internationale de la Marionnette), en donde también preside la Comisión Tres Américas. Fue también presidente de UNIMA-USA. Tiene una Licenciatura/Bachillerato en Humanidades y Drama de la Universidad de Puerto Rico. Obtuvo su Maestría en Teatro Musical y Educativo y un Doctorado (Ph.D.) en Educación Teatral de la Universidad de Nueva York (NYU). También cursó estudios universitarios especializados en Filadelfia, España, y Londres. Es fundador y director artístico de SEA, Sociedad Educativa de las Artes, Inc. (www.teatrosea.org) hace más de 30 años, con oficinas en Puerto Rico, Florida y la ciudad de Nueva York, en donde opera con su Teatro SEA (el único teatro Latino para niños en los EEUU). Comparte su labor como actor, titiritero, dramaturgo y compositor, con las de cantante, productor y director de teatro y cine. Ha publicado sus piezas teatrales y literarias en Cuba, Puerto Rico y los Estados Unidos, además de presentarse con sus espectáculos en varios países del mundo. Su película documental en 3 episodios, “Títeres en el Caribe Hispano”, un documental sobre teatro de títeres en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, sigue teniendo éxito presentándose en varios festivales de cine y de teatro de títeres en el mundo. Ha recibido numerosos reconocimientos y premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE), la Hispanic Organization of Latin Actors, el “Citation of Excellence in Puppetry,” de UNIMA-USA, entre otros. Es el fundador y Productor General del International Puppet Fringe Festival en la ciudad de Nueva York (www.puppetfringenyc.com). Es el actual director de La Hoja del Titiritero, revista electrónica sobre el acontecer titiritero en América Latina. El Dr. Morán es el orgulloso padre de Manuel Gabriel y viven en la ciudad de Nueva York y en San Juan, Puerto Rico. (www.manuelmoran.com)

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *