PROTEGER LA VIDA Y EL PLANETA: UNA ENORME RESPONSABILIDAD Por Zoa Mesa América del sur Nicaragua.

PROTEGER LA VIDA Y EL PLANETA: UNA ENORME RESPONSABILIDAD
Por Zoa Mesa
América del sur
Nicaragua.

Queridos amigos:

Estoy orgullosa de pertenecer a esta comunidad de titiriteros y de vivir en el centro de América. Los problemas de la región no nos son ajenos. Como artistas, los sentimos en la piel y nos comprometemos con esa realidad. Nuestros autores y sus obras hablan, nos vinculan a este universo, a su intimidad, nos revelan su original contribución, enriqueciendo la historia de nuestras culturas.

Los titiriteros somos grandes artífices de la alegría, renovados, incluso reinventados. Nadie mejor que los títeres, geniales constructores del amor y de la paz, para intuir con magistral fantasía e imaginación el tránsito de un momento histórico a otro. Cuando producimos, no sólo damos vida a la obra, sino al objeto, por medio de él nos comunicamos con la sociedad y tendemos puentes hacia las mayores entelequias. Este hecho efímero estimula el desbordante imaginario de las niñas y los niños, provoca el crecimiento de las personas y el desarrollo de la comunidad.

En el compromiso de educar, los titiriteros tenemos nuestro propio lugar. Obedecemos a una plataforma para compartir e intercambiar ideas creativas y saberes. No sólo enriquecemos el patrimonio cultural de cada nación y de toda la humanidad, sino que somos servidores del bien común. Nuestras escuelas son también las plazas y los caminos, en ellas aprendemos y enseñamos con amor, en función de conquistar la paz, con el arte de animar objetos. Como titiriteros centroamericanos tenemos el compromiso de estimular a nuevas y futuras generaciones de jóvenes en el arte titeril. Sembrar de titiriteros la región, dispuestos a promover los valores más nobles, como la tolerancia, el entendimiento y la paz.

La época que nos tocó vivir nos demanda una enorme responsabilidad: proteger la vida y el planeta. Como titiriteros de esta américa central, nuestro compromiso es fortalecer nuestras capacidades, ser mejores manipuladores, alimentar el talento y abordar con audacia nuevas temáticas.

Centro América ha vivido calamidades, desastres naturales, guerras y conflictos sociales. El arte por la esperanza forma parte de una propuesta artística que nos permitió brindar con nuestros títeres y figuras, la esperanza a poblaciones afectadas, damnificadas por estos estos eventos, esta tarea maravillosa del títere, que surge en medio de la desesperanza y el dolor, provocando la risa y la alegría de vivir de nuestra niñez, en los refugios y zonas de conflicto, como vehículo que conduce a la armonía, a la protección de la vida, de la memoria, de la identidad cultural.

Celebremos pues este amor no solo al teatro de títeres, sino también a la humanidad, al entendimiento entre personas, independientemente de su origen, diferencias culturales o convicciones religiosas y políticas.

¡Celebremos juntos por la paz!

Zoa Meza, (Zoa Damaris Meza Bermúdez) nacida en Chinandega, Nicaragua, 1964.

Actriz, titiritera, escritora, dramaturga, narradora oral escénica e instructora de teatro.

1981- Fundadora del Teatro de Títeres Guachipilín, maestra del Movimiento de Narradores Orales Escénicos de Nicaragua, dramaturga.

Ha recibido talleres Manipulación, construcción y actuación en el teatro de títeres, con los maestros: Gonzalo Cuéllar (Boliviano) 1980, Nicolás Loureiro (Uruguayo) 1983, Otelo Zarsi (Italiano) 1986, entre otros.

El Teatro de Títeres Guachipilín ha sido el espacio en donde se ha formado como actriz titiritera y dramaturga.

Textos que destacan: Historias de sol y Luna 1986, CUECATL, Cuentos, canciones y títeres de América latina (1987), Francisca y la Muerte, 1988, El gueguense, versión para teatro de títeres, 2008, Cipaltonal la princesa, 2011, Marimba de cuentos (2011) en el que priman cuentos de su autoría Viajes, 2012, Piratas 2013, Leer es volar en el imaginario 2018, y otros más.

Tiene publicados dos cuentos ilustrados La Piñata (2007) y El Sapo Orgulloso (2012), un texto teatral “Armenia” (texto para adultos) forma parte de la antología de teatro nicaragüense “Nuevos dramaturgos” (2011), editada por el foro nicaragüense de cultura.

Reconocimientos:

  • Distinción Honor al mérito brindado por la universidad nacional autónoma de Nicaragua UNAM- Managua 2006.
  • Orden de la independencia Cultural Rubén Darío 2008.
  • Premio Socorro Bonilla y Octavio Robleto, por una vida dedicada al teatro, otorgado por el Instituto Nicaragüense de Cultura 2018.
  • Actualmente es Secretaria General de UNIMA Nicaragua.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *