Fundación Teatro CÚCARA-MÁCARA, Inc.

logo 35 aniversario Basilio La Fundación Teatro CÚCARA-MÁCARA, Inc., es una agrupación teatral integrada por profesionales del milenario arte de la representación escénica, fundada en marzo del año 1981, y desde entonces ha ido superando etapas hasta lograr un digno espacio dentro del movimiento teatral de la República Dominicana.

Tiene como destinatario fundamental de su trabajo teatral a todos los niños dominicanos, a los que llega a través de clubes sociales, fiestas infantiles, campamentos, aldeas infantiles y de sus presentaciones en todos los teatros de la república.  Con sus cursos talleres de construcción y manejo de teatro de títeres ha contribuido a la formación de los grupos de títeres.

Desde 1983  hasta 1987, mantuvo la cartelera fija de presentaciones de teatro de títeres y teatro para niños en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, llenando así un importante espacio teatral y brindándoles a los padres la posibilidad de un lugar fijo donde llevar a sus hijos a divertirse sanamente.

Entre los títulos presentados sobresalen por su calidad artística y de contenido, gozando de la simpatía y aceptación del público: En los Volcanes, En Jauja, y Con Las Brujas, de la autoría del insigne humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña; Caperucita Roja, Hansel y Grethel, La Bella Durmiente, La Cenicienta, Blanca Nieves y los Siete Enanitos, y Meñique, esta ultima de José Martí, todas en adaptación al teatro para títeres por Basilio Nova, entre otras.

Otros títulos presentados son: Sopa de Piedras, El Pombero, Cohete a Marte y Cinco Cientos Mil Grados, de Juan Enrique Acuña, Pelusín Frutero y El Gato Tonto  y Llega El Circo, de los cubanos Dora Alonso, Fidel Galban y Freddy Artiles, respectivamente; y La Cigarra y las Hormigas de la peruana Estela Luna.

La Fundación Teatro CÚCARA-MÁCARA,

Ha participado en numerosos eventos  nacionales e internacionales:

  •  1er. Festival Nacional de la Cultura, 1983.
  • 2do. Festival Nacional de la Cultura, 1994.
  • 1er. Festival Nacional de Teatro Popular, Casa de Teatro, 1983.
  • Jornada de Teatro Popular, Coordinación Colectiva de Teatro Popular, 1985.
  • 1er. Festival internacional de Teatro para la Infancia y la juventud, Lima, Perú.
  • Jornada Teatral, Teatro Nacional, 1985.
  • El Teatro Cúcara-Mácara organizó dos Festivales de Teatro de Títeres, 1984 y 1986, en Teatro Nacional y en el Auditorio del Museo de Historia Natural, respectivamente.
  • Festival Nacional de Títeres, Teatro de Villa Juana, 1985.
  • Viaja a Cayey, Puerto Rico, invitado por la Compañía de Teatro Casabe, Inc. De Don Luís Colon, 1990.
  • Invitado por el Colegio Universitario de Cayey, presenta el espectáculo “Los Reyes de Oriente, Caliente, Caliente”, 1990.
  • 1er. Festival Internacional de Títeres de la República Dominicana, organizado por el Teatro Sonrisitas. Casa de Teatro, 1994.
  • 2da. Bienal Internacional de Títeres de Puerto Rico, 1994.
  • 1er. Festival Internacional de Títeres de la República Dominicana, organizado por el Teatro Sonrisitas. Casa de Teatro, 1995
  • 3er. Festival Internacional de Títeres de la República Dominicana, organizado por el Teatro Sonrisitas. Teatro Nacional, 1997
  • 2do. Festival Internacional de Teatro, Santo Domingo 1999
  • Muestra Dominicana de Teatro, 2001
  • 3er. Festival Internacional de Teatro, Santo Domingo 2001
  • En todas las Ferias Internacionales del Libro de Santo Domingo, hasta la fecha.
  • Desde julio del año 2002, produce el programa radial para niños y niñas Despierta Tempranito, a través Radio Educativa Dominicana, frecuencias 95.3 FM, 106.5 FM y , de lunes a viernes, en horario de 6:30 AM a 8:00 AM.
  • Obtiene el título de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE), al Mejor Espectáculo Teatral Infantil 2007, por su espectáculo ¡Aló, Aló…Quieren Chocolate? , marzo de 2008.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL

El Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil-FITIJ-, Para la Construcción de Nuevos Públicos para las Artes Escénicas, es un proyecto de la Fundación Teatro CÚCARA-MÀCARA, Inc., que como industria cultural y creativa, se asume como espacio para la convergencia dey congragación de las agrupaciones, creadoras y creadores, críticos y dramaturgos iberoamericanos del teatro para niños, niñas y jóvenes, en el que se intercambian experiencias, concepciones plásticas, técnicas, estéticas, poéticas escénicas y de investigación interdisciplinarias sobre la composición dramatúrgica en tiempos de mundialización.

El FITIJ se realiza en noviembre de cada año, con participación de agrupaciones nacionales y extranjeras, las que presentan teatro de actores, danza-teatro, teatro de títeres, marionetas, teatro de sombras, circo-teatro, magia, clowns, teatro negro, teatro en miniatura, pantomima, teatro gestual, narración oral y teatro musical, poniendo de manifiesto la más amplia y equilibrada diversidad cultural de los colectivos participantes.
El FITIJ, prioriza las producciones teatrales que aborden temáticas contra la explotación y el abuso infantil, espectáculos sobre los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes, obras sobre la igualdad de género y el respeto a la diversidad cultural; piezas que motiven el estudio, la lectura y la investigación; promueve espectáculos que versan sobre la protección y cuidado del Medio Ambiente, y producciones que contribuyan a relacionar al público infantil y juvenil con la literatura infantil iberoamericana y la universal.