Juntos por la Paz Osvaldo Gabrieli América del sur

Juntos por la Paz
Osvaldo Gabrieli
América del sur

Cuando Dadi Pudumjee, el Presidente de la UNIMA, me invitó a hacer un póster para celebrar el día del teatro de marionetas y dijo que el tema central sería la paz, la primera imagen que surgió fue la de la bandera Whipala de los pueblos indígenas de los Andes. Es una bandera de color arcoíris que se refiere a la diversidad de los pueblos andinos en comunión con la madre tierra. También es la bandera de resistencia de estas naciones indígenas que luchan actualmente por su libertad.

A partir de los cuadrados de colores de la bandera, hice tres movimientos circulares, como un vuelo de hojas de papel que simbolizan las tres Américas. La cadena montañosa se divide en tres líneas y aparecen dos serpientes que reúnen la sabiduría y la fuerza espiritual. La mano central del dibujo hace un Gyan Mudra que significa la verdad interior. En el dibujo, esta mano sostiene una flor de papel, un símbolo de la flor de loto significando la pureza. Es la mano del titiritero que desea la paz y ofrece una flor de papel para que el mundo juegue con ella.

Osvaldo Gabrieli
Director, actor, titiritero, escenógrafo y diseñador de vestuarios. Nació en Buenos Aires – Argentina, se graduó en bellas artes en dos Escuelas Nacionales de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires.
Estudió Dirección Teatral en Argentina con Ariel Bufano, Director del equipo de titiriteros del Teatro Municipal Gral. San Martín donde también fue actor de la compañía.
En 1984, fundó y empezó a administrar el Grupo XPTO, que realizó 25 espectáculos y recibió 21 de los premios más importantes en la categoría de teatro.
En 1993, realizó el Taller de Dirección de Teatro para directores de teatro de animación, impartido por Margareta Niculescu, Joan Baixas y Henryk Jurkowski.
En 1997, trabajó en Francia como escenógrafo con Margareta Niculescu en el Institut International de la Marionnette.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *