BASILIO NOVA

BASILIO NOVA, Presidente Fundción Teatro CÚCARA MÁCARA, Inc. (1)

Licenciado en Teatro, Cum Laude, Mención Actuación, UASD.

Actor, titiritero director de teatro y productor de televisión. Una de las principales figuras del teatro dominicano actual. Es egresado de la Escuela de Arte Dramático en la que fue profesor desde 1992/2004, siendo actualmente su Director General.
Ha recibido formación de teatro de renombrados maestros nacionales e internacionales.
Presidente del Centro Dominicano del Instituto Internacional de Teatro ITI-UNESCO.

Se desempeñó como Responsable de la Antena Dominicana del Programa Cumbre IBERESCENA (SEGIB), desde la creación del referido Programa en 2006, hasta la salida del país del mismo, en el año 2012.
Presidente de la Fundación Teatro CÚCARA-MACARA, Inc.

  • La calidad de su trabajo le ha hecho merecer múltiples galardones y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se destacan:
    Premio Casandra al Mejor Espectáculo Teatral Infantil 1989, por la obra La Casita del Tío Enrique;
  • Medalla Talía de Plata a la Labor Teatral Infantil, 1989;
    Medalla de Oro de la Isla de Puerto Rico, otorgada por la Universidad de Puerto Rico en la 2da. Bienal Internacional de Títeres;
  • Huésped Distinguido por los Municipios de Cayey, Caguas y Cidra, durante la 2da. Muestra Dominicana de Teatro en Puerto Rico.
  • Premio Casandra al Mejor Espectáculo Teatral Infantil 2007, por su obra ¡Aló, aló, ¿Quieren Chocolate?

Basilio ha participado en los eventos más relevantes del teatro dominicano de los últimos 30 años. Ha representado al país en el Festival Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes en Lima, Perú, en 1985; XV Festival de Teatro Popular Venezolano 1990, y en los del 1992 y 1994; Festival de Teatro Caribeño en Santa Marta, Colombia 1999, 2000, y otros. Es miembro de la Comisión de Teatro del Ministerio de Estado de Cultura, y dirige el Festival Internacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio, un evento del Ministerio de Cultura.

Las obras en las que ha actuado y dirigido sobrepasan los 70 títulos, destacándose entre ellas:

  1. Los Fusiles de la Madre Carrar, de Bertold Brecht
  2. La Agonía del Difunto, de Esteban Navajas Cortes
  3. Esperando, esperando al cobrador, esperando, de Reynaldo Disla
  4. La empresa perdona un momento de locura, de Rodolfo Santana
  5. Weekend en bahía, de Alberto Pedro
  6. Tren hacia la dicha, de Amado del Pino
  7. Historia de machos, Dramaturgia de R. Disla
  8. La bella alma de don Damián, basado en cinco cuentos del Prof. Juan Bosch
  9. Danza en el Crepúsculo, de Angelo Valenzuela
  10. Anónimos y Realengos, de William Mejía,
  11. Huellas de Alfonsina Storny, de Dinorah Coronado

Ha incursionado en cine dominicano, actuando, entre otras en:

  1. Un pasaje de ida, de Agliberto Meléndez
  2. Cuatro hombres y un ataúd, de Pericles Mejía
  3. Manolo, de Alfonso Rodríguez
  4. En busca de un sueño, Jaime Piña
  5. Paraíso, serie de la TV española
  6. El Hombre que atrapaba fantasmas, de Jimmy Sierra
  7. Lilis, de Jimmy Sierra
  8. Duarte, traición y gloria, de Leo Silverio

En 1974, junto a varios jóvenes, funda el Teatro Experimental POPULAR, y en 1981 es co-fundador del Teatro Cúcara-Mácara, instituciones que se cuentan entre las principales agrupaciones teatrales del país, con las que ha adaptado y representado un selecto repertorio teatral para adultos y de la literatura infantil universal, latinoamericana y dominicana, para niños, las que se han representado en las principales salas del país y en el extranjero.

Basilio se ha desempeñado en la televisión como actor y productor en programas como el Gordo de la Semana, Sábado de Corporán, Sábado Chiquito de Corporán , que incluso produjo; creó El Fanfa Show, espacio televisivo parta niños.

En agosto del 2004 es designado en el cargo de Director General de Participación Popular, pasando dos años después a ocupar la Dirección Nacional de Drama. En el 2008 es designado como Director General del Centro Cultural Narciso González y del Teatro Monina Solá.

Del 2013 a sept. 2014, se desempeñó como Coordinador General del Sistema Nacional de Teatro, en el Ministerio de Cultura.

Desde septiembre del 2014 al mes de abril 2015, ocupó de manera interina, la Dirección de la Escuela Nacional de Arte Dramático-ENAD-RD.

De 2002 y hasta el 2010 produjo y condujo el programa radial Infantil matutino “Despierta Tempranito”, que se transmitía de lunes a viernes por Radio Educativa Dominicana, de 6:30 a.m. a 8:00 a.m.

Desde el 2010, dirige y produce el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil-FITIJ-, un evento de la Fundación Teatro CÚCARA-MÁCARA, Inc., que preside.